lunes, 13 de abril de 2009

RADIOTERAPIA EN CÁNCER DE PULMÓN: INTEGRACIÓN TERAPÉUTICA EN ONCOLOGÍA MULTIDISCIPLINAR


La radioterapia (RT) como tratamiento locorregional del cáncer de pulmón es una estrategia de primera línea en sus dos formas histológicas:

  • Microcítico (CMP): En el CMP, la RT torácica en los pacientes con enfermedad limitada (EL) mejora el control locorregional y, mínimamente, la supervivencia global respecto a la QT exclusiva. El momento de administración en la secuencia de tratamiento, el fraccionamiento y el volumen de irradiación siguen debatiéndose en la mayoría de los estudios prospectivos. La irradiación profiláctica craneal (IPC) en los pacientes que alcanzan la respuesta completa (RC), disminuye significativamente la incidencia de fracaso primario en el SNC y, a la luz del metaanálisis, puede mejorar las cifras de supervivencia global. Por último, no debemos olvidar el papel paliativo de la irradiación en los estadios IV y en la enfermedad extensa del CMP, donde la RT consigue alivio sintomático en más del 70% de los pacientes tratados.

  • No microcítico (CNMP):Como tratamiento radical en el CNMP, sigue siendo la mejor alternativa a la cirugía en los pacientes inoperables por causas funcionales o por contraindicación quirúrgica, con cifras de supervivencia a los 2 años próximas al 40% en estadios I y II. Junto con la QT, en esquemas concomitantes o secuenciales, constituye el tratamiento de elección en los estadios irresecables. Su asociación a la cirugía, bien como terapéutica de inducción o en esquemas adyuvantes, debe limitarse a casos seleccionados con factores pronósticos adversos de recidiva locorregional.

Autores: Felipe A. Calvo Manuel, Carmen González San Segundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario